Atlas de murciélagos de Galicia
Ciencia Ciudadana
Murciélagos en casa
Acuerdos de custodia
Cajas Refugio
  • Nyctalus lasiopterus

Nombre científico

Nyctalus lasiopterus

Nombre común

Nóctulo grande


Familia

Familia Vespertilionidae


Género

Género Nyctalus


Visita el atlas de distribución

Descripción

No solo es el murciélago más grande de la fauna gallega, sino que también es el más grande de Europa [♂♂: peso 49,2 g; longitud antebrazo 64,9 mm]. Inconfundible por su enorme tamaño y la forma de oreja y trago.

Distribución

Se ha capturado en las sierras de Ancares, O Rañadoiro y O Xurés, así como en el curso alto del río Támega. Se realizaron grabaciones de ultrasonidos que podrían pertenecer a esta especie en zonas dispares de Galicia, como el curso medio del Miño o la sierra de A Faladora.

Refugio

Se conoce un único refugio de la especie en un agujero de pícido en la sierra de O Rañadoiro. La información disponible para otras zonas de la Península Ibérica y Europa indica que se trata de una especie fundamentalmente arborícola.

Hábitat

Especie aparentemente ligada a bosques caducifolios con abundancia de árboles viejos, aúnque por el momento la información de la que disponemos para la especie en Galicia es insuficiente.

Ecolocación

En sus llamadas de ecolocación domina el componente FC, con una Fmax característica en torno a los 16-18 KHz. No puede diferenciarse con seguridad de Nyctalus noctula mediante el análisis de ultrasonidos.


Con la colaboración de

Deputación DA CORUÑA
MORCEGOSDEGALICIA.ORG • Ecología y conservación de los quirópteros gallegos
info@morcegosdegalicia.org