Atlas de murciélagos de Galicia
Ciencia Ciudadana
Murciélagos en casa
Acuerdos de custodia
Cajas Refugio
  • Myotis alcathoe e Myotis mystacinus

Nombre científico

Myotis mystacinus

Nombre común

Murciélago bigotudo


Familia

Familia Vespertilionidae


Género

Género Myotis


Visita el atlas de distribución

Descrición

Murciélago de pequeño tamaño [♂♂: peso 5,4 (4,6-6,0) g, longitud antebrazo 34,6 (34,0-36,2) mm / ♀♀: peso 5,5 (5,4-5,6) g, longitud antebrazo 36,0 (35,5-36,5) mm]. Es similar, morfológicamente, a M. alcathoe, del que se diferencia por la coloración oscura en la base de orejas y trago, rostro y pelaje en general. Puede confundirse con M. daubentonii nathalinae pero el pie es de menor tamaño (longitud inferior a la mitad de la longitud de la tibia) y el uropatagio se inserta en el quinto dedo del pie.

Distribución

Su distribución en Galicia es mayor de lo que se le atribuyó inicialmente. Es especialmente abundante en los bosques de la montaña oriental, pero se ha detectado en el curso medio del Eume y en los cursos altos de Miño, Sor, Umia y Lérez. Se ha confirmado su reproducción en los valles del Eume y del Umia.

Refugio

Se han identificado pocos refugios en Galicia, todos ellos en cavidades o bajo el losado de construcciones antiguas. En otras de Europa en las que ha sido más estudiada se comporta como una especie arborícola.

Hábitat

Aparece por encima de los 300 msnm en áreas con importantes masas de árboles caducifolios.

Ecolocación

Sus pulsos son similares a los de otros Myotis, con un componente de frecuencia modulada (FM) de amplio espectro (70-30 Khz) y corta duración. Hasta el momento no es posible su identificación mediante análisis de ultrasonidos.


Con la colaboración de

Deputación DA CORUÑA
MORCEGOSDEGALICIA.ORG • Ecología y conservación de los quirópteros gallegos
info@morcegosdegalicia.org