Atlas de murciélagos de Galicia
Ciencia Ciudadana
Murciélagos en casa
Acuerdos de custodia
Cajas Refugio
  • Myotis daubentonii
  • Myotis daubentonii

Nombre científico

Myotis daubentonii

Nombre común

Murciélago ribereño


Familia

Familia Vespertilionidae


Género

Género Myotis


Visita el atlas de distribución

Descripción

Murciélago de pequeño tamaño [♂♂: peso 6,6 (5,1-8,7) g; longitud antebrazo 35,7 (33,6-38,3) mm / ♀♀: peso 8,0 (6,1-11,2) g; longitud antebrazo 37,1 (31,2-40,7) mm]. Su cabeza tiene aspecto redondeado, con orejas y hocico cortos. Es característico su gran pie (longitud superior a la de la mitad de la tibia) libre de inserción del uropatagio (la inserción se produce por encima del tobillo). El morfotipo M.d.nathalinae muestra un color más oscuro y uniforme, y un menor tamaño (por lo general, la longitud del antebrazo de M.d.nathalinae se sitúa entre 34,7-35,2 mm, mientras en M.d.daubentonii se sitúa entre 36,5- 37,6 mm). La forma nathalinae podría confundirse con M. mystacinus, del que se diferencia por el menor tamaño del pie en este último y por la inserción del uropatagio.

Distribución

Especie abundante y frecuente en todo el territorio. Ambos morfotipos conviven en la mayor parte de Galicia, aúnque la abundancia relativa de cada uno es diferente.

Refuxio

Emplea una gran diversidad de refugios. Se detectaron colonias de cría en casas, puentes, cavidades y árboles. Machos y ejemplares hibernantes, solos o en pequeños grupos, se observaron en huecos de construcciones y cavidades.

Hábitat

Especie íntimamente ligada a cursos de auga, en los que puede observarse su característico vuelo de caza, muy cercano a la superficie en aguas remansadas.

Ecolocación

Sus pulsos son semejantes a los de otros Myotis, con un componente de frecuencia modulada (FM) de amplio espectro (70-30 Khz) y corta duración. No obstante, los pulsos que emite cuando caza sobre la superficie del auga tienen una morfología característica en el sonograma y habitualmente se observa, también, el reflejo de la llamada en la superficie del agua.


Con la colaboración de

Deputación DA CORUÑA
MORCEGOSDEGALICIA.ORG • Ecología y conservación de los quirópteros gallegos
info@morcegosdegalicia.org