Atlas de murciélagos de Galicia
Ciencia Ciudadana
Murciélagos en casa
Acuerdos de custodia
Cajas Refugio
  • Hypsugo savii

Nombre científico

Hypsugo savii

Nombre común

Murciélago montañero


Familia

Familia Vespertilionidae


Género

Género Hypsugo


Visita el atlas de distribución

Descripción

Murciélago de pequeño tamaño [♂♂: peso 7,6 (6,5-8,6) g; longitud antebrazo 34,0 (31,8-36,0) mm / ♀♀: peso 9,9 (7,9-12,2) g; longitud antebrazo 35,4 (34,7-36,7) mm]. Destaca el contraste en el color de su pelaje, entre el marrón oscuro de la parte dorsal y el blanco crema de la ventral. Las tres últimas vértebras de la cola sobresalen del uropatagio.

Distribución

Localmente abundante, se detectó en áreas montañosas de Lugo y Ourense, bajando por el Miño hasta altitudes próximas al nivel del mar. Recientemente ha sido detectado en las islas Cíes.

Refugio

No se ha identificado ningún refugio ocupado por esta especie. La información disponible indica que ocupa todo tipo de fisuras rocosas en escarpes.

Hábitat

Se ha capturado por encima de los 1800 msnm en Ancares y casi al nivel del mar en el Baixo Miño y las islas Cíes. Parece estar ligado a zonas de orografía compleja en las que abundan los escarpes rocosos que le sirven de refugio.

Ecolocación

Los pulsos se caracterizan por una fase inicial FM decreciente que continúa en una larga fase FC, en la que se encuentra la Fmax, en torno a los 34 KHz.


Con la colaboración de

Deputación DA CORUÑA
MORCEGOSDEGALICIA.ORG • Ecología y conservación de los quirópteros gallegos
info@morcegosdegalicia.org