Atlas de murciélagos de Galicia
Ciencia Ciudadana
Murciélagos en casa
Acuerdos de custodia
Cajas Refugio
  • Plecotus auritus

Nombre científico

Plecotus auritus

Nombre común

Murciélago orejudo dorado


Familia

Familia Vespertilionidae


Género

Género Plecotus


Visita el atlas de distribución

Descripción

Especie de tamaño mediano [♂♂: peso 8,1 (6,7-9,3) g; longitud antebrazo 39,6 (37,0-41,9) mm / ♀♀: peso 8,9 (7,3-11,0) g; longitud antebrazo 39,6 (37,4-41,2) mm]. Los Plecotus son inconfundibles con murciélagos de otros géneros, debido al tamaño de sus orejas, aúnque pueden confundirse fácilmente entre si. P. auritus se diferencia de P. austriacus por presentar un pulgar más largo (> 6,5 mm) y por la forma del pene, cilíndrica y terminada en punta, mientras en P. austriacus tiene forma de maza y termina en un engrosamiento. Presenta un color general más pardo, especialmente en el rostro, orejas y trago.

Distribución

Distribuida por toda Galicia y frecuente, desde el nivel del mar hasta los 1450 msnm. No está citada en muchas cuadrículas por falta de prospección.

Refugio

Se conocen colonias de cría en construcciones y en árboles. Se han observado ejemplares solitarios en cavidades, grietas en construcciones y árboles.

Hábitat

Ocupa casi cualquier hábitat arbolado, tanto frondosas como coníferas o bosques mixtos. Caza insectos posados gracias a la elevada capacidad auditiva que le proporcionan sus orejas, por lo que no es raro que entre en cubiertos y establos a cazar.

Ecolocación

Es difícil detectar Plecotus por sus emisiones ultrasónicas, dado que emiten con muy poca intensidad y frecuentemente dejan de emitir durante la aproximación a las presas. Los pulsos característicos, claramente modulados y de corta duración, presentan un marcado segundo harmónico que amplía el ancho de banda del pulso, que abarca desde 90-20 KHz. Aúnque se han señalado algunos rasgos distintivos de los pulsos de P. auritus y P. austriacus, en la práctica no es posible realizar una asignación específica de las grabacións obtenidas en la naturaleza.


Con la colaboración de

Deputación DA CORUÑA
MORCEGOSDEGALICIA.ORG • Ecología y conservación de los quirópteros gallegos
info@morcegosdegalicia.org