Murciélago muy pequeño [♂♂: peso 4,0 (3,1-5,0) g; longitud antebrazo 30,4 (27,0-32,4) mm / ♀♀: peso 4,7 (3,5-7,1) g; longitud antebrazo 31,1 (29,1-35,3) mm]. De color pardo oscuro, sus orejas y rostro son más oscuros que el resto del pelaje. Solo es posible confundir esta especie con otros Pipistrellus, de los que se puede diferenciar por caracteres dentarios, aúnque a veces estos caracteres son difíciles de observar.
Es, con diferencia, la especie más extendida por el territorio. La falta de prospección es la causa de que no esté citada en algunas cuadrículas.
Ocupa un amplio espectro de refugios, siendo habitual en edificaciones, en las que las agrupaciones suelen situarse en los espacios bajo las tejas o pizarras de casas, pajares y hórreos. En el invierno aparecen en cualquer tipo de hendidura o cavidad.
Es el murciélago más generalista de nuestra fauna. Aparece en cualquier tipo de medio, desde la orilla del mar hasta los 1500 msnm, desde ciudades hasta bosques caducifolios bien conservados. Suele ser la especie que se observa revoloteando alrededor de las farolas.
Los pulsos de ecolocación se caracterizan por una fase inicial FM decreciente que continúa en una larga fase FC, en la que se sitúa la Fmax. Ésta oscila entre los 44-52 KHz. Los pulsos de ecolocación son importantes para diferenciar esta especie de P. pygmaeus, que emite en un espectro de frecuencias más elevado (Fmax 53-60 KHz). Para evitar falsas identificaciones mediante análisis de ultrasonidos es recomendable analizar los vuelos de canto de los machos y no realizar asignaciones específicas entre 52-54 KHz.
Con la colaboración de