No solo es el murciélago más grande de la fauna gallega, sino que también es el más grande de Europa [♂♂: peso 49,2 g; longitud antebrazo 64,9 mm]. Inconfundible por su enorme tamaño y la forma de oreja y trago.
Se ha capturado en las sierras de Ancares, O Rañadoiro y O Xurés, así como en el curso alto del río Támega. Se realizaron grabaciones de ultrasonidos que podrían pertenecer a esta especie en zonas dispares de Galicia, como el curso medio del Miño o la sierra de A Faladora.
Se conoce un único refugio de la especie en un agujero de pícido en la sierra de O Rañadoiro. La información disponible para otras zonas de la Península Ibérica y Europa indica que se trata de una especie fundamentalmente arborícola.
Especie aparentemente ligada a bosques caducifolios con abundancia de árboles viejos, aúnque por el momento la información de la que disponemos para la especie en Galicia es insuficiente.
En sus llamadas de ecolocación domina el componente FC, con una Fmax característica en torno a los 16-18 KHz. No puede diferenciarse con seguridad de Nyctalus noctula mediante el análisis de ultrasonidos.
Con la colaboración de