Especie de gran tamaño. Hasta el momento no se capturó ningún ejemplar en mano en Galicia, por lo que no se dispone de información biométrica. Inconfundible por ser el único murciélago da nuestra fauna que presenta buena parte de la cola libre del uropatagio.
Está presente en la mitad oriental de Galicia, al sur de la línea imaginaria que une la ciudad de Lugo con Fonsagrada. En el límite septentrional que representa la ciudad de Lugo parece tener unha presencia estacional durante el verano y otoño, retirándose en los meses más fríos unos quilómetros hacia el sur.
Se ha identificado un único refugio para esta especie en Galicia, en una grieta de un cortado rocoso, en el valle del río Navia. También se ha encontrado un ejemplar muerto en un viaducto.
Vuela y caza a gran altura, por lo que no parece influirle el hábitat más allá de las condiciones climáticas y la presencia de refugios apropiados. No obstante, un trabajo realizado en la mitad norte de Portugal destaca su preferencia a cazar sobre zonas arboladas.
Es la única especie de murciélago en Galicia con pulsos de ecolocación audibles sin necesidad de un detector de ultrasonidos. Emite pulsos FQC de gran volumen y Fmax en 12-14 KHz que comienzan con una explosión de energía que va decayendo a lo largo de la llamada.
Con la colaboración de