Atlas de murciélagos de Galicia
Ciencia Ciudadana
Murciélagos en casa
Acuerdos de custodia
Cajas Refugio
  • Plecotus austriacus
  • Plecotus austriacus

Nombre científico

Plecotus austriacus

Nombre común

Murciélago orejudo gris


Familia

Familia Vespertilionidae


Género

Género Plecotus


Visita el atlas de distribución

Descripcion

Especie de tamaño mediano [♂♂: peso 8,0 (7,3-9,0) g; longitud antebrazo 39,4 (38,1-40,7) mm / ♀♀: peso 8,8 (7,5-10,8) g; longitud antebrazo 40,5 (36,9-42,3) mm]. Los Plecotus son inconfundibles con murciélagos de otros géneros, aúnque pueden confundirse fácilmente entre sí. P. austriacus se diferencia de P. auritus por presentar un pulgar más corto (< 6,5 mm) y por la forma del pene, en forma de maza y terminada en un engrosamiento, mientras en P. auritus es cilíndrica y terminada en punta. Presenta un color general más grisáceo, especialmente en el rostro, orejas y trago.

Distribución

Especie frecuente en la mayor parte de Galicia. Alcanza los 1000 msnm, aúnque escasea a partir de los 600 msnm. No está citado en muchas cuadrículas por falta de prospección.

Refugio

Se encontraron colonias de cría en diferentes tipos de construcciones.

Hábitat

Ocupa casi cualquier hábitat con arbolado, tanto caducifolio, como coníferas o bosques mixtos. Caza insectos posados gracias a la elevada capacidad auditiva que le proporcionan sus orejas, por lo que no es raro que entre a cazar en cubiertos y establos.

Ecolocación

Es difícil detectar Plecotus por sus emisiones ultrasónicas, dado que emiten con muy poca intensidad y frecuentemente dejan de emitir durante la aproximación a las presas. Los pulsos característicos, claramente modulados y de corta duración, presentan un marcado segundo harmónico que amplía el ancho de banda del pulso, que abarca desde 90-20 KHz. Aúnque se han señalado algunos rasgos distintivos de los pulsos de P. auritus y P. austriacus, en la práctica no es posible realizar una asignación específica de las grabacións obtenidas en la naturaleza.


Con la colaboración de

Deputación DA CORUÑA
MORCEGOSDEGALICIA.ORG • Ecología y conservación de los quirópteros gallegos
info@morcegosdegalicia.org