Un acuerdo de custodia es un pacto de buena voluntad entre el propietario y Morcegos de Galicia por el que ambos se comprometen a colaborar en la conservación de un determinado refugio de murciélagos.
Los términos de un acuerdo se establecen en función de las características y circunstancias de cada refugio, mediante el diálogo de las partes implicadas. No obstante, deben existir dos premisas básicas que quedarán recogidas en el acuerdo:
El acuerdo de custodia concreta y da visibilidad a la voluntad del propietario y Morcegos de Galicia de colaborar en la conservación de los murciélagos.
El acuerdo no posee implicaciones legales, pero sí un fuerte contenido didáctico y de sensibilización. Al mostrar la sensibilidad y preocupación de los propietarios por la conservación de los murciélagos con los que conviven, facilita el acercamiento a propietarios más reacios a permitir la presencia de murciélagos en sus casas. Por otro lado, evidencia la utilidad de las herramientas participativas en programas de conservación de especies amenazadas.
Con la colaboración de