Atlas de murciélagos de Galicia
Ciencia Ciudadana
Murciélagos en casa
Acuerdos de custodia
Cajas Refugio
Inicio ProyectosProyecto HIPPOS

Conservación del murciélago de herradura pequeño, Rhinolophus hipposideros, en Galicia a mediante el estudio genético de sus poblaciones

Obxectivos

  • Inventariar y ubicar geográficamente las colonias de cría de murciélago de herradura pequeño en Galicia.
  • Determinar su historia geográfica y tendencia poblacional en Galicia.
  • Establecer la relación geográfica y de parentesco entre las distintas poblaciones gallegas.
  • Determinar la relación entre dinámica poblacional y características paisajísticas y geográficas del hábitat, incluyendo transformaciones recientes del entorno.
  • Informar sobre el estado poblacional y proponer lugares de actuación prioritaria y medidas precisas para su conservación.
El Proyecto Hippos surge de la colaboración entre Drosera y la Fundación Pedro Barrié de la Maza (FPBM) a través del programa Patrimonio Vivo. Los objetivos de este programa son el estudio, conservación, conocimiento y difusión del Patrimonio de Galicia en cualquiera de sus facetas, siendo el beneficiario, en este caso, el Patrimonio Natural.

A través de esta colaboración tanto Drosera como la FPBM queremos contribuir a la puesta en valor y reconocimiento del Patrimonio Natural de Galicia y su conservación.

Descrición

Cartel Proxecto Hippos

El murciélago de herradura pequeño es una de las especies de quirópteros más amenazadas en Europa. La transformación de los hábitats y el uso generalizado de pesticidas o la desaparición de refugios, se apuntan como las principales causas del declive de sus poblaciones. De este modo, se extinguió hace poco tiempo en Bélgica y Holanda, y sus efectivos se redujeron en Alemania, Suiza e Italia.

En Galicia, es una especie común, ampliamente distribuida por el territorio. Lamentablemente, la falta de datos históricos sobre la evolución de las poblaciones gallegas nos impide evaluar correctamente su actual situación poblacional.

Este proyecto de investigación pretende ser una herramienta de conservación basada en el estudio genético del murciélago de herradura pequeño. No debemos olvidar que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) trabaja a tres niveles: la conservación de la diversidad de los ecosistemas, la diversidad de las especies y la diversidad genética. Conocer la diversidad genética de la especie en Galicia nos permitirá identificar y delimitar sus poblaciones, estimar el pasado evolutivo de sus linajes - si están en expansión, equilibrio o declive - y detectar qué poblaciones están amenazadas y cuáles son fundamentales para su conservación. Podremos, también, establecer el parentesco entre poblaciones, inferir las rutas de colonización y revelar aquellos elementos del paisaje fundamentales para el mantenimiento de la comunicación entre poblaciones, es decir, del flujo genético entre ellas. Conocer estos elementos paisajísticos nos permitirá realizar una adecuada toma de decisiones respecto a la gestión y conservación de la especie.

Con los resultados de este proyecto obtendremos una valiosísima información que nos ayudará a conocer y a conservar el murciélago de herradura pequeño, no solo en Galicia, sino en toda su área de distribución.


Listado de enlaces

Listado de descargas

Con la colaboración de

Deputación DA CORUÑA
MORCEGOSDEGALICIA.ORG • Ecología y conservación de los quirópteros gallegos
info@morcegosdegalicia.org