El refugio es un recurso fundamental para los murciélagos. En él no solo descansan durante el día, sino que tienen lugar los partos, la lactancia, el cuidado de las crías o la hibernación. Actividades tan diferentes necesitan de refugios bien diferentes, por lo que es habitual que los murciélagos utilicen distintos refugios a lo largo del ciclo anual; refugios que deben cumplir una serie de requisitos de aislamiento, temperatura, humedad y tranquilidad.
Es posible reproducir artificialmente refugios para muchas especies de murciélagos, bien con fines de estudio, para favorecer su presencia en determinados espacios o para ofrecer refugio en ambientes en los que éste escasea.
Un modo habitual de construir refugios para murciélagos es mediante las cajas-refugio pensadas, principalmente, para especies fisurícolas y arborícolas.
Puedes construir tus propias cajas-refugio utilizando materiales que resistan bien la intemperie, que tengan una buena inercia térmica y que regulen la humedad interior. Dos buenas opciones son la madera y el cemento-madera. Más abajo puedes descargar las instrucciones para construir tu propia caja-refugio y se apunta bibliografía y algunas páginas web en las que podrás ampliar información y modelos para la construcción de cajas-refugio.
Desde luego, hay muchas tiendas que ofrecen cajas-refugio para murciélagos. Especialmente recomendables son las fabricadas por Schwegler en cemento-madera. Después de probar diferentes modelos, nos quedamos con aquellos que presentan paneles interiores que amplían la superficie para colgarse y dificultan la ocupación de la caja por pájaros o himenópteros.
También es posible construir o adaptar refugios para especies cavernícolas, como los murciélagos de herradura. Encontrarás más información sobre la construcción y adaptación de refugios para murciélagos en:
Bibliografía:
The bat house builder´s handbook. Publicado por Bat Conservation International (Descarga gratuíta)
Our beacon for bats. Informe del proyecto de adaptación y construcción de refugios realizado por The Vincent Wildlife Trust
Protection of overground roost for bats. Publicado por Eurobats.
Con la colaboración de