Drosera Fundación Pedro Barrié de la Maza
Ecología y conservación de los quirópteros gallegos
Obter Adobe Flash player
Precízase ter javascript activado e Adobe Flash Player instalado, para visualizar correctamente esta páxina.
Atlas de murciélagos de Galicia

Información actualizada sobre la distribución de las diferentes especies de murciélagos en Galicia

Estudio y conservación del murciélago de herradura pequeño.

Estudio de la situación poblacional del murciélago de herradura pequeño en Galicia

Inicio MurciélagosRefugios para los murciélagos

Refugios para los murciélagos

  • Oco en viaducto utilizado por Myotis daubentonii
  • Caixa refuxio de cemento-madeira utilizada por Pipistrellus pygmaeus
  • Palleira refuxio para Rhinolophus hipposideros
  • Agrupación de R. hipposideros

El refugio es un recurso fundamental para los murciélagos. En él no solo descansan durante el día, sino que tienen lugar los partos, la lactancia, el cuidado de las crías o la hibernación. Actividades tan diferentes necesitan de refugios bien diferentes, por lo que es habitual que los murciélagos utilicen distintos refugios a lo largo del ciclo anual; refugios que deben cumplir una serie de requisitos de aislamiento, temperatura, humedad y tranquilidad.

Es posible reproducir artificialmente refugios para muchas especies de murciélagos, bien con fines de estudio, para favorecer su presencia en determinados espacios o para ofrecer refugio en ambientes en los que éste escasea.

Un modo habitual de construir refugios para murciélagos es mediante las cajas-refugio pensadas, principalmente, para especies fisurícolas y arborícolas.

¿Cómo construír e instalar una caja-refugio?

Puedes construir tus propias cajas-refugio utilizando materiales que resistan bien la intemperie, que tengan una buena inercia térmica y que regulen la humedad interior. Dos buenas opciones son la madera y el cemento-madera. Más abajo puedes descargar las instrucciones para construir tu propia caja-refugio y se apunta bibliografía y algunas páginas web en las que podrás ampliar información y modelos para la construcción de cajas-refugio.

¿Se pueden comprar las cajas-refugio?

Desde luego, hay muchas tiendas que ofrecen cajas-refugio para murciélagos. Especialmente recomendables son las fabricadas por Schwegler en cemento-madera. Después de probar diferentes modelos, nos quedamos con aquellos que presentan paneles interiores que amplían la superficie para colgarse y dificultan la ocupación de la caja por pájaros o himenópteros.

También es posible construir o adaptar refugios para especies cavernícolas, como los murciélagos de herradura. Encontrarás más información sobre la construcción y adaptación de refugios para murciélagos en:

Bibliografía:
The bat house builder´s handbook. Publicado por Bat Conservation International (Descarga gratuíta)
Our beacon for bats. Informe del proyecto de adaptación y construcción de refugios realizado por The Vincent Wildlife Trust
Protection of overground roost for bats. Publicado por Eurobats.


Listado de enlaces

Listado de descargas

MORCEGOSDEGALICIA.ORG Drosera • Ecología y conservación de los quirópteros gallegos
info@morcegosdegalicia.org