Atlas de murciélagos de Galicia
Ciencia Ciudadana
Murciélagos en casa
Acuerdos de custodia
Cajas Refugio
Inicio Murciélagos en GaliciaInfo de las especies

Info de las especies

Hasta el momento se ha constatado en Galicia la presencia de 24 especies de murciélagos, pertenecientes a 10 géneros y 3 familias diferentes.

Familia Rhinolophidae

Género Rhinolophus

El género Rhinolophus se caracteriza por la forma triangular de las orejas, la ausencia de trago y por la excrecencia nasal en forma de herradura que da nombre al grupo.

Ver más

Familia Vespertilionidae

Género Myotis

El género Myotis es el que cuenta con mayor número de especies. La mayoría son murciélagos de pequeño tamaño y eminentemente forestales. Son fácilmente reconocibles por su trago en forma de triángulo apuntado.

Ver más

Género Pipistrellus

El género Pipistrellus incluye las especies de murciélagos más pequeñas de nuestra fauna. Las orejas son redondeadas y cortas y el trago es más largo que estrecho y su contorno es redondeado.

Ver más

Género Hypsugo

Mucho se ha discutido sobre la validez del taxón genérico Hypsugo; de esta forma, H. savii se incluyó anteriormente en lso géneros Vespertilio y Pipistrellus. Comparte con los Pipistrellus la forma redondeada y pequeña de la oreja y su trago, ademas de otros rasgos.

Ver más

Género Nyctalus

El género Nyctalus está representado en la fauna gallega por dos especies que se caracterizan por poseer unas alas largas y estrechas, unas orejas cortas y anchas y un trago de forma arriñonada.

Ver más

Género Eptesicus

El género Eptesicus presenta una única especie en Galicia: E. serotinus.

Ver más

Género Barbastella

El género Barbastella presenta una única especie en Europa y, por tantop, en Galicia: B. barbastellus.

Ver más

Género Plecotus

Los murciélagos del género Plecotus se caracterizan por sus orejas desmesuradamente largas - que en reposo suelen replegar hacia la parte posterior - que les dan el nombre común de murciélagos orejudos.

Ver más

Género Miniopterus

El género Miniopterus tiene una ubicación taxonómica controvertida. Pese a que se incluyó en su día dentro de una familia propia, Miniopteridae, hoy en día se considera una subfamilia de Vespertilionidae. Presenta una única especie en Europa, M. schreibersii.

Ver más

Familia Molossidae

Género Tadarida

El género Tadarida tiene un único representante en la fauna gallega, T. teniotis.

Ver más

Con la colaboración de

Deputación DA CORUÑA
MORCEGOSDEGALICIA.ORG • Ecología y conservación de los quirópteros gallegos
info@morcegosdegalicia.org