Hasta el momento se ha constatado en Galicia la presencia de 24 especies de murciélagos, pertenecientes a 10 géneros y 3 familias diferentes.
El género Rhinolophus se caracteriza por la forma triangular de las orejas, la ausencia de trago y por la excrecencia nasal en forma de herradura que da nombre al grupo.
Ver másEl género Myotis es el que cuenta con mayor número de especies. La mayoría son murciélagos de pequeño tamaño y eminentemente forestales. Son fácilmente reconocibles por su trago en forma de triángulo apuntado.
Ver másEl género Pipistrellus incluye las especies de murciélagos más pequeñas de nuestra fauna. Las orejas son redondeadas y cortas y el trago es más largo que estrecho y su contorno es redondeado.
Ver másMucho se ha discutido sobre la validez del taxón genérico Hypsugo; de esta forma, H. savii se incluyó anteriormente en lso géneros Vespertilio y Pipistrellus. Comparte con los Pipistrellus la forma redondeada y pequeña de la oreja y su trago, ademas de otros rasgos.
Ver másEl género Nyctalus está representado en la fauna gallega por dos especies que se caracterizan por poseer unas alas largas y estrechas, unas orejas cortas y anchas y un trago de forma arriñonada.
Ver másEl género Barbastella presenta una única especie en Europa y, por tantop, en Galicia: B. barbastellus.
Ver másLos murciélagos del género Plecotus se caracterizan por sus orejas desmesuradamente largas - que en reposo suelen replegar hacia la parte posterior - que les dan el nombre común de murciélagos orejudos.
Ver másEl género Miniopterus tiene una ubicación taxonómica controvertida. Pese a que se incluyó en su día dentro de una familia propia, Miniopteridae, hoy en día se considera una subfamilia de Vespertilionidae. Presenta una única especie en Europa, M. schreibersii.
Ver másEl género Tadarida tiene un único representante en la fauna gallega, T. teniotis.
Ver másCon la colaboración de