Atlas de murciélagos de Galicia
Ciencia Ciudadana
Murciélagos en casa
Acuerdos de custodia
Cajas Refugio

Parques eólicos y murciélagos

Herramientas para la revisión de estudios de impacto ambiental


Los parques eólicos se han convertido en la primera causa de mortalidad de los murciélagos a nivel mundial. El número de incidencias es superior al de las aves y llega a comprometer el futuro de algunas especies. La preocupación por este elevado y continuado número de incidencias (en España estimado a principios de la década entre 50.000 y 250.000 murciélagos muertos anualmente) motivó las alertas de la comunidad científica y dió lugar a la elaboración de directrices especiales en numerosos países y por parte de diferentes organismos, entre los que destacan Bats and Wind Energy Cooperative, UNEP/EUROBATS y, en España, SECEMU.Estudios más recientes sitúan los valores de mortalidad media anual de murciélagos en Europa entre 6 y 14 murciélagos/MW de potencia instalada (6-8 en Voigt et al., 2015; 14,2 en Măntoiu et al., 2020). Aplicando los valores medios a los 27446 MW instalados en España (AEE, 2021) y los 3922 MW en Galicia (EGA,2021) la mortalidad anual oscilaría entre 164.676 y 384.244 murciélagos para España y entre 23.532 y 54.908 para Galicia. 

Desde Morcegos de Galicia estamos trabajando en la revisión de los estudios de impacto ambiental de los numerosos parques eólicos que se están tramitando en la actualidad en Galicia y en su entorno inmediato. Buena parte de estos estudios se realizaron sin tener en cuenta las directrices anteriores, y la poca calidad de los mismos impide realizar una evaluación adecuada del impacto del parque sobre los murciélagos. 

Con el objetivo de que cualquier persona o colectivo que esté realizando alegaciones a parques eólicos pueda conocer cuáles deberían ser los contenidos y metodologías utilizadas en el estudio de los murciélagos dentro del informe de impacto ambiental y pueda presentar las alegaciones pertinentes cuando esta parte del estudio no fue correctamente abordada, dejamos a continuación una serie de recursos.

En primer lugar, se puede consultar el Atlas de Morcegos de Galicia para comprobar que el informe recoge toda la información disponible sobre la presencia de murciélagos en la zona de afección.
Además, dejamos enlaces a los documentos que contienen las directrices que deberán seguirse en el estudio de los murciélagos en los estudios de impacto ambiental. Y también una alegación tipo para utilizar cuando las directrices anteriores no son tenidas en cuenta y, por tanto, el estudio carece de la calidad precisa exigida por la ley. Por último, el documento presentado por Morcegos de Galicia a la consejería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia solicitando que se establezcan unas directrices de obligado cumplimiento que se ajusten a lo propuesto en los documentos de referencia.


Listado de enlaces

Listado de descargas

Con la colaboración de

Deputación DA CORUÑA
MORCEGOSDEGALICIA.ORG • Ecología y conservación de los quirópteros gallegos
info@morcegosdegalicia.org