Atlas de murciélagos de Galicia
Ciencia Ciudadana
Murciélagos en casa
Acuerdos de custodia
Cajas Refugio
Inicio ConservaciónMurciélagos en construcciones

Murciélagos en construcciones

  • Murciélagos en construcciones. En casa.
  • Murciélagos en construcciones. En casa.
  • Murciélagos en construcciones. Na igrexa.
  • Murciélagos en construcciones. Na igrexa.

Las construcciones humanas poseen múltiples huecos que los murciélagos pueden utilizar como refugio: un desván con poco uso, un cubierto de pizarra, una cámara de aire, una fisura en la pared...Para muchas especies, estos refugios son fundamentales durante la época de cría, pues en ellos encuentran condiciones idóneas para el adecuado desarrollo del embarazo y de las crías. Los murciélagos se han refugiado en habitáculos humanos desde antiguo, estableciéndose una relación de dependencia entre sus poblaciones y nuestras construcciones. Relación que resulta beneficiosa para ambos. 

¿Dónde encontramos a los murciélagos?

Agrupación de morcegos

[He aquí algunos ejemplos de murciélagos que suelen convertirse en vecinos nuestros]

¿Conflicto u oportunidad?

La aparición de murciélagos en una casa, iglesia u otra construcción genera a menudo rechazo por parte de los propietarios. Por un lado, son comunes los miedos basados en el desconocimiento y las falsas creencias; por otro, están las molestias que los excrementos y orines pueden causar. Por lo general, molestias y miedos pueden superarse adoptando sencillas medidas de prevención y ofrecendo a los propietarios la información adecuada.

Los murciélagos juegan un papel esencial en el equilibrio de nuestro ecosistema, pues son los principales consumidores de insectos nocturnos. Si pensamos que entre estos insectos se encuentran algunos causantes de plagas en cultivos y prados - o los molestos mosquitos - quizá veamos con mayor simpatía a nuestros misteriosos vecinos!

Desde aquí animamos a quienes tienen murciélagos en casa a verlos no como un problema, sino como una oportunidad. Posibilitando la permanencia de colonias de murciélagos en nuestras casas estaremos contribuyendo a la conservación de estos pequeños, fascinantes e imprescindibles animales.


Con la colaboración de

Deputación DA CORUÑA
MORCEGOSDEGALICIA.ORG • Ecología y conservación de los quirópteros gallegos
info@morcegosdegalicia.org