La colocación de cajas-refugio se viene utilizando desde hace años como una forma de ofrecer refugios alternativos en zonas con escasa disponibilidad de refugios naturales, como las masas forestales de poca edad y espacios abiertos.
Por otro lado, la utilización de cajas-refugio permite acceder a los refugios de especies discretas y obtener información difícil de conseguir de otra manera. Con estos dos objetivos instalamos 120 cajas-refugio en las Insuas do Miño. La utilización de diferentes tipologías de cajas y su ubicación en diferentes tipos de hábitat, orientación, alturas, etc., nos permitirá conocer los factores que determinan el éxito en la utilización de estos refugios por murciélagos. También nos están permitiendo obtener interesantes datos sobre las especies que utilizan las cajas. Una de estas cajas fue ocupada, en 2010, por la primera agrupación de cría conocida en Galicia de Pipistrellus pygmaeus.
Estamos realizando este proyecto con fondos propios desde que comenzó en 2008. Contamos con la colaboración de la Diputación Provincial de Lugo, propietaria de los terrenos en los que están instaladas las cajas.
Con la colaboración de