Drosera Fundación Pedro Barrié de la Maza
Ecología y conservación de los quirópteros gallegos
Obter Adobe Flash player
Precízase ter javascript activado e Adobe Flash Player instalado, para visualizar correctamente esta páxina.
Atlas de murciélagos de Galicia

Información actualizada sobre la distribución de las diferentes especies de murciélagos en Galicia

Estudio y conservación del murciélago de herradura pequeño.

Estudio de la situación poblacional del murciélago de herradura pequeño en Galicia

Inicio ConservaciónConservación del hábitat

Proyecto de conservación de las carballeiras de O Morrazo

  • Drosera, Anduriña e AGCT en Sorretas
  • Vista general_Sorretas
  • Nido de azor en la carballeira
  • Vista general_Sorretas
  • Vista general_Sorretas
  • Acto de compra

A caballo entre los ayuntamientos de Bueu y Marín, en la península de O Morrazo, persiste a duras penas una de las mejores carballeiras del litoral de las Rías Baixas. Conformada por carballos (Quercus robur) de gran porte y desarrollo en altura, esta carballeira acoge una interesante diversidad biológica resultante de la combinación de la influencia mediterránea y una magnífica representación de elementos septentrionales.


El murciélago ratonero forestal

Entre la fauna presente en estas carballeiras destaca la única población reproductora de murciélago ratonero forestal (Myotis bechsteinii) conocida en Galicia.
Fue la presencia de la población reproductora de Myotis bechsteinii, especie catalogada como Vulnerable en el Catálogo Galego de Especies Ameazadas e incluida en los Anexos II y IV de la Directiva Hábitats, en un entorno amenazado por llas talas ilegales, el avance del eucaliptal y proyectos industriales, lo que nos llevó a poner en marcha el proyecto de conservación de estas carballeiras.
En 2009, junto con el Grupo de Anelamento Anduriña, compramos una parcela en una de las carballeiras mejor conservadas de la zona. 
Durante 2012, y gracias al patrocinio de Conservas Antonio Pérez Lafuente, estamos abordando un estudio que permitirá conocer las necesidades de hábitat de las hembras de esta población de murciélago ratonero forestal durante una etapa fundamental del período reproductor y, de este modo, dirigir eficazmente futuros esfuerzos para su conservación.
El murciélago ratonero forestal está funcionando, en este entorno, como especie paraguas para otras especies de murciélagos forestales presentes, como Nyctalus leisleri, Myotis escalerai o Barbastella barbastellus.

Un refugio de biodiversidad

Y no solo hay murciélagos: estas carballeiras dan cobijo a una de las más densas poblaciones de azor (Accipiter gentilis) de la Península Ibérica y poblaciones de plantas amenazadas como Ajuga pyramidalis, Veratrum album, Narcissus cyclamineus o Stachys sylvatica; junto con otras interesantes especies de hongos, musgos, líquenes, insectos...

Patrocinadores


MORCEGOSDEGALICIA.ORG Drosera • Ecología y conservación de los quirópteros gallegos
info@morcegosdegalicia.org