Atlas de murciélagos de Galicia
Ciencia Ciudadana
Murciélagos en casa
Acuerdos de custodia
Cajas Refugio

Nombre científico

Myotis emarginatus

Nombre común

Murciélago ratonero pardo


Familia

Familia Vespertilionidae


Género

Género Myotis


Visita el atlas de distribución

Descripción

Murciélago de pequeño tamaño [♂♂: peso 7,6 (5,1-8,5) g; longitud antebrazo 39,0 (36,2-40,2) mm / ♀♀: peso 6,0 g; longitud antebrazo 39,6 (37,6-41,7) mm]. Inconfundible por su coloración castaña, apenas contrastada entre el dorso y el vientre y, sobre todo, por la conspicua emarginación en la parte exterior de la oreja.

Distribución

Especie de distribución irregular, sin un claro patrón en Galicia.

Refugio

Todos los refugios de cría conocidos en Galicia son compartidos con R. ferrumequinum o, en unos pocos casos, con R. euryale. En ocasiones puede aparecer una tercera especie, M. schreibersii. Cría, por tanto, principalmente en edificaciones humanas y cavidades. En hibernación se detectó en cavidades de distinto tipo.

Hábitat

Capturado durante la actividad nocturna en gran variedad de ambientes, desde dunas costeras hasta zonas boscosas por encima de los 1000 msnm.

Ecolocación

Sus pulsos son semejantes a los de otros Myotis, con un componente de frecuencia modulada (FM) de amplio espectro (70-30 Khz) y corta duración. Hasta el momento no es posible su identificación a través del análisis de ultrasonidos.


Con la colaboración de

Deputación DA CORUÑA
MORCEGOSDEGALICIA.ORG • Ecología y conservación de los quirópteros gallegos
info@morcegosdegalicia.org